1. Explica de forma sencilla y clara las diferencias y la
relación entre sistema político, régimen político, sistema electoral y sistema
de partidos.
Sistema
político: Es la
plasmación organizativa del conjunto de interacciones estables a través de las
que se ejerce la política en un contexto limitado. Es un concepto similar al de
Régimen político en cuanto que alude a la estructura y al funcionamiento de
los poderes públicos, pero con una
connotación más dinámica y compleja.
Régimen
político: Duverger
lo define como, la forma que toma un grupo social dado la distinción entre
gobernantes y gobernados. Término que surge durante el tránsito institucional
que se produce en Europa con el paso del denominado, Ancien Regime, a las nuevas sociedades burguesas.
Sistema
electoral: Es
el conjunto de reglas y prácticas que configuran los procesos electorales
transformando votos en puestos institucionales.
Sistema
de partidos:
Conjunto de interacciones estables que se crean entre los distintos partidos
políticos significativos de un ámbito territorial concreto y que da lugar a un
modelo determinado de funcionamiento del sistema político en su conjunto.
2. Explica de forma sencilla y clara los distintos significados
que se pueden atribuir al concepto de democracia.
Democracia:
Concepto nacido
en Grecia para definir la forma de gobierno donde la autoridad se ejerce por
una mayoría de los miembros de la comunidad política.
Democracia
cristiana:
Concepción político-social, remotamente inspiradas en las ideas de Tomás de
Aquino como reacción a la aparición del nacionalismo y del socialismo de masas.
Democracia
orgánica:
Término acuñado en España para calificar la supuesta naturaleza democrática de
las instituciones representadas en las Cortes franquistas.
Democracia
sociopolítica: Condensa
experiencias históricas específicas que articulan una forma particular de coordinación
política.
Otro
concepto:
Concepción moderna, liberal en su fundamento y representativa en su forma
constitucional.
“Gobierno
del pueblo”: Se
trata de una forma de organización en la que el poder no puede en una
auto-investidura ni derivar de la fuerza.
3. En qué tenemos que fijarnos para valorar si una sociedad es
más o menos democrática que otra.
Toda sociedad democrática
considera que la escuela es la principal institución para el aprendizaje de la
convivencia en común en un entorno pluralista,
de mutuo respeto y que garantice una
educación para todo o casi todo el alumnado.
Una sociedad menos democrática
es en la que cierto porcentaje de alumnos tienen fracaso escolar y por la
desigual distribución entre los
distintos grupos sociales.
4. En qué tenemos que fijarnos para valorar si un centro
educativo es más o menos democrático que otro.
Tenemos que fijarnos en el Currículo del Centro, que nos
enseñe la vida social en el Centro, las relaciones entre el profesorado y la
organización del Centro, que la planificación no sea burocrática, pensar y
decidir lo que se quiere realizar.
El debate, la comunicación y la circulación de ideas, ideas
sobre la tolerancia, el respeto y comprensión hacia los demás.
En el reparto de tareas, si es por votaciones, si se elige
por mayoría o si por el contrario se elige por una autoridad.
Bibliografía:
-APPLE, M. & BEANE, J.A. (comps.) (1977). Escuelas
democráticas. Madrid: Morata.
- MARTÍNEZ - BONAFÉ, A. (Coord.) (2002). Vivir
la democracia en la escuela. Herramientas para intervenir en el aula y en el
centro. Sevilla: Publicaciones M.C.E.P.
-FEITO, R. (1990). Nacidos para perder. Un análisis
sociológico del rechazo y del abandono escolares. Madrid, CIDE.
-RIVERO, A. (2000), Representación
política y participación, en Rafael del Águila, Manual
de Ciencia Política, Ed Trotta, Madrid.
- DEL ÁGUILA, R. (2000). La
democracia, en Rafael del Águila, Manual de Ciencia
Política, Ed Trotta, Madrid.
-DAHL, R. (1999). La democracia, una guía para los ciudadanos, Taurus, Buenos
Aires.
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